martes, 4 de febrero de 2014

Breve Reseña Madre Teresa Guasch

Teresa Guasch y Toda, nace en Riudecanyes, Tarragona (España) el 28 de mayo de 1848. Los primeros años de su vida experimentó el dolor de ser maltratada y abandonada por su padre.

Recibió en su hogar y en el colegio de la Compañía de María, de la ciudad de Tarragona, una esmerada formación humana y cristiana. Más tarde obtuvo el título de magisterio. Esta formación la ayudaría a orientar cristiana y pedagógicamente los colegios-asilo.

En 1878 funda en Barcelona, con su madre, Teresa Toda Juncosa, la Congregación de Hermanas Carmelitas Teresas de San José, para acogida y educación de niñas huérfanas pobres. La caridad total es el sólido fundamento de la naciente institución religiosa.

El 16 de septiembre de 1883 emite la profesión religiosa, tan largamente deseada, con su madre y dos compañeras más. En esta fecha es nombrada Maestra de Novicias. A la muerte de su madre Teresa Toda la sucedería como Superiora General, cargo que llevaría con sencillez, humildad, mansedumbre, amor y compromiso apostólico.

Durante el tiempo que es Superiora General, la Congregación es aprobada definitivamente por la Santa Sede en 1911; crece el número de religiosas y aumentan considerablemente las fundaciones de nuevas Comunidades.

Falleció en Barcelona el 15 de diciembre de 1917 invocando a Dios y esperando en él.

El Espíritu hizo de ella copia fiel de Jesús, abandonado totalmente al Padre y entregado a los hermanos con amor extremo.

El 19 de abril de 2004, en Roma, es promulgado el Decreto sobre la heroicidad de las virtudes cristianas de la Madre Teresa Guasch, y recibe el título de "Venerable", un paso más en el proceso hacia su canonización.

(Cf Díptico con Oración a las Madres Fundadoras)


1 comentario:

  1. Si vale pena dar a conocer dos talantes que supieron entregar la vida en favor de los más pequeños.. estamos invitadas a hacer lo mismo, arriesguémonos.

    ResponderEliminar