martes, 4 de febrero de 2014

Breve Reseña Madre Teresa Toda

La venerable Madre Teresa Toda Juncosa, nació en Riudecanyes, Tarragona (España) el 19 de agosto de 1826. Cuando sólo  tenía 13 años murió su padre.

Como las niñas de su tiempo, Teresa no asistió a la escuela, ni realizó en su juventud ningún estudio especial.


Joven piadosa, de posición acomodada, contrajo matrimonio en 1847 con Antonio Guasch. Sólo tres meses duró la paz en este hogar. Maltratada por su esposo, vuelve a la casa de su madre, Magdalena, donde el 28 de mayo de 1848 nació su hija única Teresita, cuya vida había sido amenazada en el seno materno por su propio padre. El 5 de agosto de 1848 se le concede la separación matrimonial en el tribunal eclesiástico de Tarragona.


Abandona su pueblo natal y se traslada a Tarragona. Se ocupa con esmero en la educación de su hija y aconsejada por el canónigo D. José Caixal, va preparando la fundación de la Congregación de Hermanas Carmelitas Teresas de San José, que llevaría a cabo con su hija, en 1878, para acoger y educar niñas huérfanas pobres.


Con su hija Teresa Guasch y con dos compañeras más, profesan el 16 de septiembre de 1883. Ese mismo día es elegida Primera Superiora General. Idean las Primeras Constituciones y van abriendo los primeros colegios-internados.


Teresa Toda muere el 30 de julio de 1898 en Barcelona, habiendo gastado su vida entera al servicio del Amor. A su muerte deja 7 colegios-asilo funcionando. Su misión por fin es reconocida y loada en la Iglesia.


El 3 de junio de 2013 es declarada "Venerable" por haber vivido con heroicidad las virtudes cristianas. Un paso más en el proceso de canonización de nuestra Fundadora, Madre Teresa Toda.


(Cf Díptico con Oración a las Madres Fundadoras)

2 comentarios:

  1. Teresa Toda es el icono de una vida que impulsa a toda mujer que ha experimentado el dolor del fracaso, a transformarlo en motivo para responder al proyecto que Dios tiene sobre cada persona con fe y esperanza.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo, María, la experiencia vital de nuestras 'Teresas' es un claro ejemplo de la bondad de Dios que se abaja hasta las mujeres maltratadas y las niñas huérfanas para que recuperen su dignidad y ayuden a otras en situaciones semejantes.

    ResponderEliminar