miércoles, 29 de julio de 2020


VIRTUDES CARACTERISTICAS DE LAS HH. CARMELITAS TERESAS
DE SAN JOSE, EXPERIMENTADAS POR SU FUNDADORA TERESA TODA
“PÍLDORAS DE SU VIVENCIA”

Síntesis realizada por Hna. María Jesús Melón Pacho – Superiora Provincial


Carmelitas Teresas de San José


TERESA TODA, MUJER SENCILLA: Vivía con intensidad la fe, que en cualquier acontecimiento veía y adoraba la voluntad de Dios a la cual se sometía amorosamente (Relación y votos pág. 70)

Los Teólogos han subrayado la sencillez de espíritu de la Madre Teresa Toda, que ella inculcaba también a sus hermanas. Referente importante de su formación religiosa fue su madre, Magdalena Juncosa, que dinamizó  las virtudes necesarias para afrontar con fe  y por amor a Dios las diversas vicisitudes sufridas a lo largo de su vida. (Relación y votos pág. 163)


TERESA TODA, MUJER HUMILDE: Fue una mujer humilde. Rechazó muchas veces el pensamiento de fundar un Instituto porque no podía creer ser hecha para una cosa tan grande (Relación y votos pág. 57-58)

Decía a sus hermanas: mantengámonos siempre humildes y sumisas hijas de la Iglesia católica, apostólica, romana, a la cual tenemos la suerte de pertenecer y estamos dispuestas a dar nuestra vida en defensa de nuestra religión (Relación y votos pág. 71)

Fue una mujer verdaderamente pobre y amante de vivir oculta. Decía a sus hijas espirituales que fuesen como las violetas, es decir virtuosas y escondidas.  (Relación y votos pág. 163)


Carmelitas Teresas de San JoséTERESA TODA, MUJER MANSA: Fue una persona ecuánime, con gran dominio de sí misma, persona mansa y apacible (Relación y votos pág. 79)

Como fundadora y superiora manifestó siempre equilibrio, prudencia y capacidad de gestión. De superiora gobernó siempre con prudencia y pureza de intención, buscando siempre la gloria de Dios. Como fundadora, Teresa Toda, muestra fortaleza y paciencia en la espera, hasta ver cumplido el designio de Dios en su vida. No faltaron insultos hacia ella y hacia su hija al inicio de la fundación. De todas estas pruebas salieron triunfadoras, sostenidas por la oración (Relación y votos pág. 76)



TERESA TODA, MUJER MORTIFICADA: Insistía no nos parezca demasiado difícil ni pesado ningún sacrificio por grande que sea, si con él podemos evitar un solo pecado mortal. (Relación y votos pág. 71)

Trataba a todas las niñas como verdadera madre. Ofrecía lo que tenía a las personas indigentes que llamaban a su puerta, a pesar de la precariedad de medios y necesidades de las niñas que acogía en el Instituto. He aquí por qué las niñas le habían puesto el sobrenombre de madrecita buena (Relación y votos pág. 75)

La grandeza del alma de Teresa Toda y su heroicidad en la práctica de la caridad evangélica se revela, de modo especial, en su actitud de perdón y olvido de las ofensas, tanto en lo que respecta a lo que ella tuvo que soportar por parte de su esposo, que la maltrató y ofendió gravemente con palabras y obras, cómo más tarde, teniendo que soportar la oposición y la maledicencia de parte de algunas personas que se opusieron a su fundación (Relación y votos pág. 75)

Los numerosos sufrimientos marcaron profundamente a  Teresa Toda, pero también la dispusieron interiormente para una particular sensibilidad hacia quienes como ella, habían sufrido abandonos y malos tratos (Relación y votos pág. 163)



Hermanas Carmelitas Teresas de San José - Home | FacebookTERESA TODA MUJER CELOSA DE LA GLORIA DE DIOS Y DE LA SALVACIÓN DE LAS ALMAS: Su santidad era indiscutible. Su intuición carismática y su impulso apostólico habían sido custodiados en fidelidad y se habían incrementado en el Instituto. Sin ninguna formación académica, pedía a su hija que transmitiera su pensamiento a las primeras hermanas y especialmente a los diversos organismos responsables de la Iglesia, con la finalidad de obtener la aprobación del Instituto. Su vida fue excepcional desde todos los puntos de vista (Relación y votos pág. 28)

La  fortaleza de Teresa Toda y la clarividencia de su obra podrían ser un don para la Iglesia que se entrega a la ayuda de los últimos e indefensos (Relación y votos pág. 29)

Ante todo, decía Teresa Toda, procuremos cumplir los preceptos de la ley divina resumidos en el amor a Dios sobre todas las cosas y en el amor al prójimo; con esta finalidad hemos adoptado este método de vida… El amor a Dios y el amor al prójimo caminan juntos en la experiencia de Teresa Toda. Una mujer, toda para Dios, y al mismo tiempo, toda para sus huérfanas… Dios hizo que su vida se convirtiera en una epifanía de su vocación. (Relación y votos pág. 74)

Fundadora de una Congregación para educar niñas huérfanas (Relación y votos pág. 74) Totalmente entregada al prójimo, Teresa Toda se ocupó de las huérfanas abriendo escuelas, colegios y asilos con caridad heroica. Constantemente abandonada a la voluntad de Dios, confiada en la Divina Providencia, se hizo imitadora de Jesús, llevando a término la obra soñada en el silencio de su corazón.  (Relación y votos pág. 163)


Documento Relación y Votos




No hay comentarios:

Publicar un comentario